Las mejores cunas de viaje

Cuáles son las mejores cunas de viaje ? ¿Estás planeando tus primeras vacaciones o escapadas de fin de semana en familia y con tu bebé? Ya sea que te tomes una o dos semanas de descanso o que vayas a visitar a algún familiar o amigo por el fin de semana, si está en tus planes viajar en familia junto con tu pequeño, algo que definitivamente no podrá faltar en tu equipaje será una cuna de viaje para bebé.

Mejores cunas de viaje
Mejores cunas de viaje

Una cuna de viaje es una cuna que está diseñada para que puedas llevarla contigo de viaje en familia a donde sea que vayan juntos. Tiene la particularidad de que son cómodas y fáciles de transportar, armar y desarmar, y a la vez son espacios seguros y acogedores para garantizar el mejor descanso para tu bebé mientras esté fuera de casa. Te permitirá contar con mayor flexibilidad a la hora de viajar o pasar algunas noches fuera de tu hogar, ya que siempre tendrás un lugar donde sabes que tu bebé podrá descansar sin problemas.

Además, no solo puede resultar útil para viajar, sino que las cunas de viaje también pueden cumplir otras funciones y utilizarse en casa para otras cosas, ya sea como lugar de juego o de descanso, para dormir la siesta en el jardín, la terraza o en cualquier otro espacio del hogar.

Tipos de cunas de viaje

En líneas generales, dentro de la amplia variedad de tipos de cunas de viaje que hay disponibles en el mercado, verás que puedes encontrar dos grandes grupos:

Los nidos de viaje: están diseñados para los recién nacidos y los más pequeños. Son acolchados y suaves, con una base plana y no llevan patas. Son aptos para utilizarse tanto en interiores como en exteriores. Sus componentes básicos usualmente son un colchón suave, una mosquitera, una capota y un arco de juegos.

Las cunas de viaje tradicionales: también pueden utilizarse desde el nacimiento, aunque en ocasiones pueden resultar un poco más incómodas para los bebés muy pequeños, por eso mucha gente elige comenzar con un nido de viaje para los primeros meses y luego, cuando el bebé ya ha crecido un poco más, pasan a una cuna de viaje tradicional. La mayoría de estas cunas tiene paredes de tela y malla, para una buena ventilación y para que puedas ver el interior de la cuna y tener un mejor control de tu bebé. Hay algunos casos en los que las cunas de viaje tienen la opción de nivelar su colchón a distintas alturas para resultar más cómodas según la edad y tamaño de tu bebé. Dentro de las cunas de viaje tradicionales hay, además, dos opciones diferentes para escoger, teniendo en cuenta el diseño y modo de armado y desarmado:

  • Plegables: son cunas de viaje que tienden a ser más livianas y su característica distintiva es que pueden plegarse muy fácilmente para ocupar el menor espacio posible. Son más cómodas para transportar, aunque también pueden ser menos resistentes.
  • Desmontables: a diferencia de las plegables, para armarlas y desarmarlas es necesario acoplar y mover las piezas de una forma que suele ser un poco más compleja. Por este motivo también son más pesadas y menos ergonómicas, pero su beneficio principal es que los materiales son más sólidos, resistentes y duraderos.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una cuna de viajes?

Viajar con tu bebé es un momento de mucha aventura y emoción, por eso es importante que tú y tu familia puedan disfrutarlo al máximo. En este sentido, es clave que estés segura y conforme con la elección de cuna de viajes para tu bebé, ya que será el espacio donde descansará durante las vacaciones. No hay nada como la tranquilidad de saber que tu bebé tendrá un descanso relajado y profundo mientras estén lejos de casa. Al haber tanta oferta y variedad de opciones en el mercado, puede que resulte abrumador elegir una cuna de viajes por primera vez, por eso aquí te compartiré algunos datos esenciales para considerar, que te ayudarán mucho a la hora de elegir la mejor cuna de viajes para adaptarse a tus necesidades y a las de tu bebé, y que te garantizará unas increíbles vacaciones en familia.

Montaje

Como vimos anteriormente aquí, según cómo se montan y desmontan las cunas de viaje, sus características y especificaciones son diferentes. Mencionamos las cunas de viaje plegables, que son más livianas y sencillas de plegar y transportar; y también las desmontables, que son más complejas para armar y desarmar, pero más resistentes y sólidas. Por eso, a la hora de tener en cuenta el montaje de la cuna, lo que más te recomiendo es que busques una que puedas armar y desarmar con comodidad y sin muchas complicaciones, pero que a la vez sea de un material resistente.

Tiempo de uso

Cada modelo tiene explicitado un tiempo de uso según la edad del bebé. Por ejemplo, hay cunas que, por su material, diseño y especificaciones, sirven hasta los 18 meses. Luego están los nidos de viaje, que sirven para bebés pequeños, pero dejan de ser útiles cuando el bebé ya es más grande. Y una cuna más grande y de material más resistente puede servir por un mayor periodo de tiempo y durante más años. También hay cunas que tienen diversas alturas regulables, con lo cual pueden adaptarse e ir variando según el crecimiento del niño. En ese sentido, a la hora de seleccionar el tipo y modelo que sea más conveniente para ti, es importante que consideres durante cuántos años crees que vas a utilizar la cuna de viaje, y también si creés que la usarás muy seguido o, por el contrario, no tan frecuentemente.

Tamaño

Hay una gran variedad de tamaños y diseños de cunas de viaje. Como también mencionamos anteriormente, para los bebés recién nacidos usualmente lo más conveniente son las que son tipo nidos de viaje, mientras que las cunas más grandes, aunque pueden ser más incómodas para recién nacidos, pueden durarte muchos más años, ya que serán útiles durante todas las etapas de crecimiento de tu bebé. Por eso es esencial que tengas en cuenta que, si piensas usar la cuna de viaje por muchos años, lo más conveniente será que elijas un tamaño relativamente grande, para garantizar la mayor comodidad para tu niño en todas las etapas de su desarrollo.

Seguridad

Desde ya, querrás que la cuna de viajes que selecciones garantice la máxima seguridad para tu bebé. Para esto, será conveniente que tengas en cuenta los materiales de fabricación, la altura de las paredes de la cuna y la ventilación. Te recomiendo que optes por una cuna que esté hecha con materiales de calidad, que tenga paredes con una altura adecuada para tu niño, y que disponga de una buena ventilación en su estructura y sus materiales.

Confortabilidad

La comodidad de la cuna es algo muy importante a tener en cuenta. Cuando más confortable esté tu bebé, mejor será su descanso, que es la principal finalidad de la cuna de viaje. Para lograr esto, te aconsejo que te fijes especialmente en el colchón de la cuna. ¿Es mullido y acolchado? ¿Está fabricado con una tela de material suave y que es agradable al tacto? Para garantizar una gran comodidad, fíjate en estas cuestiones a la hora de tomar una decisión sobre qué cuna de viaje comprar.

Formas de uso

¿Usarás la cuna de viaje solo cuando salgas de vacaciones o de escapada de fin de semana? ¿O esperas darle uso también dentro de tu casa como espacio de juego o lugar de descanso adicional? Según para qué creas que vas a utilizarla, te será más conveniente optar por unos modelos u otros. Hay cunas de viaje especialmente diseñadas para funcionar también como área de juego, con lo cual, si la utilizarás más que solo para irte de viaje en familia, te aconsejo buscar un modelo que también incluya esta funcionalidad adicional.

Precios

Así como hay una amplia variedad de tipos de cunas de viaje para elegir, también hay una amplia variedad de precios para ajustarse a las posibilidades de todos los bolsillos. En líneas generales, puedes encontrar cunas de viaje por entre 30 y 270 euros. Por supuesto que las más caras en general tendrán más accesorios o serán de materiales de mayor calidad, pero no dudes que, dentro de las diversas opciones que existen, podrás encontrar cunas de viaje baratas y de excelente calidad.

Las 6 mejores cunas de viaje para disfrutar al máximo de tus vacaciones o escapadas en familia

Ahora que ya conoces los distintos tipos de cunas de viaje, con sus particularidades y especificaciones, aquí te presentaré 10 de las mejores cunas de viaje actualmente disponibles en el mercado. Verás que incluí opciones muy diversas, tanto de cunas de viaje plegables como de cunas de viaje desmontables, con diferentes precios, materiales, tamaños y diseños. Estoy segura de que, entre estas opciones, podrás encontrar una cuna de viaje para bebé que se ajuste a tus requerimientos.

6. BabyBjörn Light

Una de las estrellas del mundo de las cunas de viaje es la de la marca sueca BabyBjörn. Es muy liviana, cómoda para transportar y extremadamente fácil de montar: se arma con un solo movimiento. Tiene un diseño compacto, está fabricada con un material de tela de red de excelente calidad y muy resistente.

  • Tipo plegable.
  • Pesa 6 kg.
  • Mide 112 x  64 x 82 cm abierta y  60 x 49 x 14 cm plegada.
  • Cuenta con una sola altura, al nivel del suelo.
  • Incluye una bolsa de transporte con manijas.
  • Puede utilizarse hasta los 3 años. No tiene límites de peso.
  • El tejido de red del que están hechas las paredes es ventilado, suave y permite tener una visión cómoda del interior de la cuna y del bebé.
  • Viene con un colchón que destaca por ser muy confortable y suave, con medidas de 105 x 60 x 4 cm.
  • La funda del colchón y la tela de la cuna son muy fáciles de extraer para lavarlas cómodamente.
  • Tiene un costo aproximado de 270 euros.
cuna de viaje para bebe

5. Safety 1st Soft Dreams

La cuna de viaje Soft Dreams de la marca Safety 1st, también en la gama de las plegables, destaca por su liviandad, facilidad para plegarse y el poco espacio que ocupa cuando está plegada. A pesar de ser ligera, tiene una base de fibra de madera y estructura metálica que le da también mucha estabilidad y robustez. Su costo, además, es económico dentro de lo que suelen ser este tipo de cunas de viaje, con lo cual es una gran opción si buscas cunas de viaje baratas y de gran calidad. Safety 1st es una marca que se caracteriza por su foco en la seguridad para el bebé.

  • Pesa 9 kg.
  • Es de tipo plegable.
  • Tiene una sola altura.
  • Incluye una bolsa de transporte para un traslado confortable y eficiente.
  • Puedes utilizarla para niños desde los 0 hasta los 3 años.
  • Aguanta hasta 15 kg de peso.
  • Tiene dos paredes con tejido de red para una mejor visibilidad interna y una correcta ventilación.
  • Mide 126 x 66.5 x 76.5 cm. Plegada, sus medidas son de 75 X 21 X 21 cm.
  • El colchón es algo fino y duro. Mide 120 x 60 x 2 cm. Suele ser recomendable conseguir un colchón adicional, más mullido y cómodo, para sumar a la base.
  • Tiene un costo aproximado de 50 euros.
Safety 1st Soft Dreams

4. Aeromoov Instantánea

La cuna de viaje de la marca infantil belga Aeromoov es la más liviana de todas y la que cuenta con uno de los sistemas de montaje más veloces, sencillos y eficientes. Está fabricada con materiales muy resistentes y de primera calidad, por lo que es una gran opción para uso frecuente. Su suelo impermeable permite que puedas utilizarla tanto en espacios interiores como en espacios exteriores.

  • Pesa 4,7 kg.
  • Mide 92 x 130 x 63 cm.
  • Cuenta con un sistema de plegado ultrarrápido.
  • Tiene 2 alturas, para adaptarse a las distintas etapas de crecimiento del bebé.
  • Cuenta con un suelo de material impermeable, lo cual la hace apta para utilizarse en ambientes exteriores.
  • Tiene dos paredes fabricadas con tejido de red, para una cómoda visibilidad del bebé y una adecuada ventilación.
  • Se recomienda su uso para edades de 0 a 4 años.
  • Incluye una práctica bolsa de transporte para mayor comodidad.
  • Tiene un colchón cómodo y mullido de espuma PU de 3 cm de espesor.
  • Tiene un costo aproximado de 160 euros.
  • Es posible sumarle algunos accesorios, a la venta por separado, como la mosquitera, el protector solar y la sábana ajustada.
Aeromoov Instantánea

3. Asalvo Mix Plus

La cuna Mix Plus de la marca española Asalvo tiene un diseño robusto y sólido, e incluye una serie de accesorios como arco de juegos, bolsillo juguetero y cambiador, por lo cual es más que una cuna de viajes, ya que puede cumplir diversas funciones a la vez. Es un modelo desmontable, lo que la hace un poco más pesada y algo más compleja de armar y desarmar, pero a la vez más firme estructuralmente.

  • Pesa 11 kg.
  • Cuenta con dos ruedas con freno para facilitar los traslados y movimientos.
  • Es multifunción: incluye una gran diversidad de accesorios extra, como un cambiador, arco de juegos, un bolsillo para guardar juguetes y una bolsa de viajes para trasladarla.
  • Tiene dos laterales de tela de red, que permiten tener una visión completa del bebé y asegurar la correcta ventilación del espacio.
  • Su estructura es de aluminio, lo que la hace robusta y duradera.
  • Es una cuna que entra en la categoría de las de tipo desmontable.
  • Tiene una base acolchada que no es muy mullida, con lo que suele ser conveniente sumar un colchón adicional para mayor comodidad de tu bebé.
  • Mide 125 x 65 x 77 cm.
  • Su uso es recomendado para niños de 0 a 4 años. Aguanta un peso de hasta aproximadamente 15 kg.
  • Tiene doble altura, para adaptarse a las diferentes etapas de crecimiento de tu bebé.
  • Tiene un costo aproximado de 70 euros.
Asalvo Mix Plus

2. Cuna infantil de viaje TecTake

 La marca española TecTake ofrece esta cuna de viaje que se caracteriza por estar muy bien equipada, ya que incluye accesorios extra tales como un cambiador, un arco de juegos, un bolsillo juguetero y una puerta con cierre en el lado frontal para que el niño pueda entrar y salir gateando cómodamente. Por este motivos, la cuna de viaje TecTake, de tipo desmontable, es una excelente opción si buscas una cuna de viaje que cumpla múltiples funciones. Además, es muy sólida y resistente.

  • Tiene un peso de 11 kg.
  • Cuenta con doble altura, lo que la hace fácilmente adaptable a las etapas de crecimiento de tu bebé.
  • Sus medidas son de 132 x 75 x 104.
  • Su armado y desarmado es relativamente sencillo y veloz.
  • Tiene ruedas con freno en dos de sus cuatro patas, para facilitar su movimiento y traslado.
  • El colchón es una base fina, por lo cual es conveniente sumarle un colchón adicional para garantizar la comodidad y buen descanso del bebé.
  • Es adecuada para los niños de hasta 36 meses de edad. El cambiador es útil para bebés de hasta 12 meses y puede soportar un peso de hasta 11 kg.
  • Tiene redes en dos de los cuatro laterales de la cuna, que permiten tener una buena visión del bebé y garantizar una adecuada ventilación.
  • Incluye una bolsa de guardado.
  • Cuenta con una gran diversidad de accesorios como un cambiador, un bolsillo para guardar juguetes, una gatera y un arco de juegos.
  • Su material es resistente, sólido y de buena calidad.
  • Tiene un costo aproximado de 70 euros.
cuna TecTake

1. Jané Duo Level

La cuna de viaje de la marca española Jané es también un simpático lugar de juegos para que tu bebé tenga un confortable descanso y además un espacio recreativo. Los accesorios extra, como el arco de juegos y el bolsillo para guardar juguetes, dan un agregado de diversión a esta sólida cuna de viaje. Su estructura robusta y resistente, de aluminio, la convierte en una opción duradera y de gran calidad. Ésta es sin dudas una de las mejores cunas de viaje.

  • Pesa 10,5 kg.
  • Cuenta con una opción de doble altura, adaptable según la edad y tamaño de tu bebé para mayor comodidad.
  • Su uso es recomendado para niños de 0 a 4 años.
  • Está hecha de aluminio.
  • Cuenta con tela de red en tres de sus cuatro paredes, lo que garantiza una buena ventilación y visibilidad del bebé.
  • Tiene dos ruedas con freno para facilitar el transporte y movimiento.
  • Tiene una base acolchada que no es demasiado cómoda, por lo que conviene conseguir adicionalmente un colchón más mullido y confortable para un mejor descanso.
  • Su precio aproximado es de 95 euros.
Jané Duo Level

Entonces, ¿cuál es la mejor cuna de viaje para bebé?

Como he mencionado al inicio, la elección de la mejor cuna de viajes para ti y para tu bebé dependerá de diversas cuestiones, como para qué la usarás, cuánto tiempo la usarás, o cuánto quieres y puedes invertir en este producto. De todas formas, las cunas de viajes suelen ser elementos que se buscan para llevar de viaje y trasladar de un lugar a otro, por eso, en términos generales, las características más valoradas son su facilidad de armar y desarmar, su calidad y su ligereza.

En este sentido, considerando las diferentes opciones de excelente calidad que te he mostrado, y teniendo en cuenta sus características, especificaciones, pros y contras, la cuna de viaje que más te recomiendo es la BabyBjörn Light. Aunque, como te he detallado, es de las más caras del mercado, definitivamente vale la pena la inversión si te es posible hacerla. Su peso ligero, su facilidad de montar y desmontar, su confortable modo de trasladarla, la destacada comodidad de su mullido colchón y la excelente calidad de sus materiales la convierten en una de las opciones mejor valoradas y más elegidas dentro del mundo de las cunas de viaje. Por eso, estoy segura de que con esta opción no vas a fallar y tendrás garantizadas unas increíbles vacaciones en familia.