Normativa ECE R44/04 o I-size R129: ¿cuál silla para coche comprar?

Te explicamos lo que significa la normativa ECE R44/04 o I-size R129. Comprar una silla para coche puede ser una tarea abrumadora si tenemos en cuenta la cantidad de modelos y marcas que existen. Esto se complica más al intentar decidir entre alguno de los dos tipos de homologación actuales. Y es que sabemos que la seguridad de nuestros niños es primordial, pero se vuelve un tanto difícil decidir.

A falta de una buena guía, hemos decidido explicarte correctamente en qué consisten las normativas ECE R44/04 y I-size R129, cuáles son sus diferencias y qué sillita para coche deberías comprar con base en este aspecto.

Normativa ECE R44/04

¿Qué es la normativa ECE R44/04?

Para que una silla para coche se considere segura y apta para su comercialización, debe pasar por una serie de requisitos técnicos de seguridad. En Europa, estos requisitos se encuentran expresados en el reglamento número 44, versión 04, creado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones unidas (ECE por sus siglas en inglés).

De este modo, se establece la norma ECE actual: la ECE R44/04, que indica la seguridad de las sillas para coche.

No obstante, y pese a que la nueva versión 04 entró en vigencia en el 2006, esta normativa ya no será apta en el futuro debido a la entrada de la nueva normativa ECE R129 también conocida como I-size R129.

¿De qué trata la nueva normativa I-size R129?

La nueva normativa del reglamento 129 también llamada I-size R129 busca simplificar el proceso de selección de una silla para coche.

Antes, se elegían las sillas con base en el peso y en la edad del menor, ahora se hará en función de la altura que, según los expertos, es mucho más fácil y será mejor para seleccionar la más adecuada para el niño.

Además, la norma I-size busca estandarizar y universalizar el uso del sistema de seguridad ISOFIX, un mecanismo de anclaje más seguro y fácil de usar.

Diferencias entre ambas normativas

Ambas normativas presentan diferencias considerables, las presentaremos a continuación:

  1. El modo de clasificar las sillas:

En la normativa ECE R44/04 esta clasificación se hacía por grupos, los cuales reunían a los niños de acuerdo a su edad y al peso: grupo 0, 0+, 1, 2 y 3.

La nueva normativa I-size cuenta con una nueva clasificación que engloba a los menores según su estatura. Dicho parámetro de selección está marcado por cada fabricante, es decir, cada fabricante decide cuál silla es apta para una estatura en particular según las regulaciones.

Esto es así para facilitar la comprensión de los usuarios a la hora de elegir una silla y evitar que se compren productos que no son aptos para los requerimientos del niño.

  1. La modificación de las etiquetas identificadoras:

Al adquirir una silla para coche, el mejor distintivo para identificar si el producto ha pasado las pruebas de calidad es la etiqueta del SRI o Sistemas de Retención Infantil.

Con la puesta en marcha de la normativa I-size, dichas etiquetas se modifican de la siguiente forma:

etiquetas Sistemas de Retención Infanti

Fig. 1 Fuente: Dirección General de Tráfico DGT.

  1. Inclusión del sistema ISOFIX:

La nueva normativa I-size R129 establece un nuevo sistema de anclaje al vehículo, el sistema ISOFIX, mucho más fácil de usar y que representa una mayor seguridad para el menor.

Entonces, ¿quiere decir que las sillas que fueron homologadas bajo la normativa ECE R44/04 están descontinuadas o son menos seguras? Por supuesto que no, si bien la nueva norma I-size busca ser el reglamento universal para la fabricación de las sillas, aquellas que estén homologadas por la norma anterior, es decir, la R44/04 siguen siendo aceptadas.

  1. La norma I-size contempla una mayor protección lateral:

En las pruebas de seguridad, en la I-size, se añade un examen riguroso para aumentar la protección de los laterales. Estas pruebas incluyen la examinación del comportamiento de las sillas frente a múltiples choques a los costados del asiento.

Gracias a esto, se busca una mayor protección ante un posible accidente para minimizar los riesgos de impacto al cuerpo del niño.

Entonces ¿qué silla debo elegir según el tipo de homologación?

Ahora que conoces cuáles son las normativas y qué diferencias hay entre ambas, seguramente querrás saber cuál silla para coche comprar. Verás, ambas homologaciones son seguras y cada una incluye pruebas de seguridad rigurosas que se actualizan cada año.

Aunque la ECE R44/04 es anterior, no quiere decir que sea menos segura, por el contrario, las pruebas de seguridad son exhaustivas. La nueva norma I-size R129 busca aportar mucha más seguridad y practicidad, pero ambas conviven actualmente.

Aunque, como puede intuirse, la I-size sustituirá a la R44/04, pero no te preocupes, no será pronto. Las sillas homologadas por la norma R44/04 siguen vigentes y válidas.

Entonces, ¿cuál es nuestro consejo? Pues, que elijas la silla para coche que mejor te convenga, aquella que sea más segura y cómoda tanto para ti como para tu niño.

Aquella que escojas deberá satisfacer las necesidades del menor y las tuyas particulares. Las sillas para coche R44/04 son excelentes y sobradamente seguras, pero si deseas que tu niño viaje protegido según las últimas exigencias de seguridad, entonces opta por una homologada I-size R129.