Porteo de bebé: todo lo que necesitas saber sobre esta beneficiosa práctica ancestral

Como es el porteo de bebé ? Es muy posible que hayas visto por las calles alguna vez a mujeres u hombres que llevan alzados a sus bebés en mochilas o fulares, pegados a sus pechos. Aunque últimamente esto se ve cada vez más, lejos de ser una moda del momento, esta es una práctica que se desarrolla desde hace muchísimos años, y se conoce como porteo de bebés.

porteo de bebé

Portear un bebé es la forma más antigua de llevarlo de un lugar a otro y, al mismo tiempo, mantener un estrecho contacto físico y darle seguridad. A diferencia de cuando llevas al niño en una silla de paseo, cuando utilizas un portabebés entra en juego tu cuerpo como principal medio para cargar al bebé, proporcionando así mayor cercanía física.

En la antigüedad, el porteo de bebé se realizaba llevándolo directamente en brazos. Conforme fue pasando el tiempo y el ser humano fue evolucionando y descubriendo nuevos métodos y materiales, surgieron las telas, fulares, e incluso mochilas para portear bebés con mayor comodidad, seguridad y facilidad.

¿Por qué te recomendamos portear a tu bebé?

Millones de personas eligen y han elegido portear a su bebé desde hace muchísimos años, en todas las culturas y alrededor de todo el mundo. Esta práctica tan extendida es recomendada por expertos y profesionales, y aquí te contaré los motivos por los que se aconseja adoptar la costumbre de trasladar a los niños por medio de técnicas de porteo de bebés, que trae beneficios tanto para el pequeño como para sus cuidadores:

  • Contacto físico estrecho: portear bebés permite tenerlos muy cerca, y ese contacto físico estrecho trae innumerables beneficios para su desarrollo. Los pequeños se sienten más tranquilos y más seguros estando pegados a su madre, y esto resulta en mejor calidad de sueño, mejor humor y mejor bienestar físico en general.
  • Cuidados en la cabeza del bebé: adoptar esta práctica permite que el bebé no esté tanto tiempo acostado o con la cabeza apoyada en la cuna o la silla de paseo, lo cual evita la plagiocefalia postural, o deformación de la cabeza.
  • Fomenta un apego seguro: la cercanía con el niño permite que su madre, su padre o sus cuidadores puedan reconocer más rápidamente y con mayor eficiencia las señales del bebé y así atender sus necesidades.
  • Movilidad y autonomía de los adultos: el porteo de bebé con fulares, telas o mochilas permite que el adulto que portea al bebé tenga sus manos libres.
  • Reduce los riesgos de una posible depresión postparto: al fomentar el desarrollo y bienestar del bebé, la madre se siente también más tranquila y segura.

Recomendaciones para el porteo de bebé

Ahora que ya conoces un poco más acerca de los múltiples beneficios que tiene el porteo de bebés, es esencial que sepas que una de las claves de esta práctica es realizarla correctamente. Para esto, lo principal a tener en cuenta es que el portabebés tiene que adaptarse a la postura orgánica natural de los bebés. Por eso, uno de los conceptos más importantes en el mundo del porteo de bebés es el de la ergonomía, que en este caso se refiere a la adecuación de las herramientas y formas de porteo al cuerpo y fisiología del bebé.

Aquí te compartiré algunas de las principales recomendaciones y consejos para portear a tu bebé de la forma más ergonómica, segura y adecuada posible, y así sacar el máximo provecho de todos los beneficios de esta práctica ancestral.

  • En un porteo ergonómico, el bebé debe ir siempre mirando de frente a ti; nunca de espaldas. Es posible que puedas considerar llevarlos de espalda recién a partir de los 8 meses, cuando ya pueden mantenerse sentados solos.
  • El pequeño debe ir sujeto con firmeza pero sin que el ajuste sea demasiado fuerte, ya que podría lastimarlo. La tela o mochila debe estar tensa y firme, permitiendo que el bebé pueda apoyar cómodamente su espalda. Es importante que tú puedas moverte, agacharte o sentarte y que de todas maneras el bebé se mantenga firme en su sostén, sin separarse de tu cuerpo.
  • El apoyo correcto de la espalda del bebé es cuando se encuentra flexionada, como en forma de C.
  • La mejor ubicación de las piernas es cuando están abiertas, con las rodillas ligeramente flexionadas y a una altura un poco mayor que sus nalgas, en línea con el ombligo y formando una M. Es esencial que las piernas nunca estén colgando.
  • La cara del bebé siempre debe estar despejada y visible. Debes asegurarte de que haya un correcto contacto visual con el bebé.
  • Una buena forma de chequear que la altura del portabebés es la correcta es ver si llegas a besar la cabeza de tu bebé al inclinarte. Si alcanzas a hacerlo, es porque la altura es la adecuada.
  • El cuello del bebé debe poder quedar cómodamente apoyado sobre tu pecho. No debe quedar flexionado hacia arriba.
  • Las nalgas del pequeño deben apoyarse sobre tu cuerpo. Es importante que te fijes en que no sea su vientre el que se apoya, sino sus nalgas.

¿Durante cuánto tiempo es seguro portear a tu bebé?

El tiempo durante el cual es posible y recomendado portear bebés es una cuestión que genera muchas dudas entre las madres. Por supuesto que llegará un momento en que portear a tu niño ya no será ni necesario ni tampoco seguro, teniendo en cuenta su crecimiento y la evolución de su cuerpo.

Entonces, en términos generales, puedes empezar a portear a tu bebé desde que es recién nacido, y usualmente hasta los 3 o los 4 años. Hay ciertos tipos de portabebés que están especialmente diseñados para utilizarse desde el nacimiento y hasta que el pequeño ya ha crecido, porque están creados para ir adaptándose al desarrollo y crecimiento del bebé. En cambio, hay otros que por su estilo y características son útiles desde más o menos los 6 meses.

¿Fulares o mochilas? Los principales tipos de porteos ergonómicos

Hay una gran cantidad de diferentes tipos de instrumentos con los cuales puede realizarse el porteo de bebés. Desde telas, fulares, mochilas, bandoleras, las opciones son muy variadas y pueden adaptarse a las distintas etapas de crecimiento del bebé y a los requerimientos y necesidades de cada porteador. Sin embargo, no cualquier elemento de porteo de bebés resulta siempre adecuado. Como he mencionado anteriormente, lo más importante que tienes que considerar es que el método y tipo de porteo que elijas sea ergonómico. Por eso te detallaré las características y cualidades de los dos mejores y más populares tipos de porteos ergonómicos: los fulares y las mochilas.

  • Fulares: los fulares son los instrumentos preferidos para quienes dan sus primeros pasos en el mundo del porteo de bebés y son la opción ideal para los bebés recién nacidos.
    • Son blandos, suaves y flexibles, por lo que se adaptan fácilmente y con comodidad al cuerpo del bebé.
    • Es muy confortable para amamantar.
    • Suelen ser más económicos que las mochilas.
    • Según el tipo de material del que están hechos, los hay elásticos, semielásticos o tejidos. Los elásticos y semieslásticos pueden preanudarse, o sea, hacer el nudo y luego meter al bebé adentro, pudiendo sacarlo y meterlo de nuevo cuantas veces necesites. El tejido, aunque no puede preanudarse, es más versátil y puede utilizarse desde el nacimiento hasta que concluye la etapa de porteo. Además, sus telas suelen ser más suaves.
  • Mochilas: las mochilas portabebés son un método muy confortable y ergonómico para el porteo de niños. Su diseño es más complejo que el de los fulares ya que pueden incluir componentes como apoyapies, capuchas, bolsillos para guardar cosas, cojines, entre otras. Aunque hay algunos modelos que pueden utilizarse desde el nacimiento, en general los padres eligen utilizar mochilas cuando los bebés ya tienen alrededor de seis meses.
    • Sus componentes principales son un panel, algunos tirantes y cinturones.
    • En cuanto a sus materiales, hay muchas opciones para elegir, pero las que más te recomiendo son las que están fabricadas con tejidos suaves y ajustables, como algodón o tejido de fular.
    • Los cinturones y tirantes permiten ajustar la mochila a tu comodidad y la de tu bebé, acompañando también sus etapas de crecimiento. Gracias a estos componentes, las posibilidades de ajustes son mayores que las de los fulares.
    • Poner y sacar al bebé es sencillo y rápido, ya que están ya listas y armadas.
    • Son las opciones más recomendadas si vas a optar por llevar a tu bebé de espaldas una vez que ya es más grande.

Los mejores portabebés del mercado

Ya sea que optes por un fular portabebés o una mochila portabebés, como hemos visto es esencial que optes por modelos y marcas que aseguren la ergonomía en la postura del niño y que estén realizados de materiales resistentes y suaves. La experiencia de portear bebés trae muchos beneficios para niños y para sus padres, como he mencionado. Para que esto sea así, la calidad y el diseño de los instrumentos de porteo son cosas muy importantes a considerar. Teniendo esto en cuenta, las que te presentaré a continuación son algunas de las mejores opciones disponibles hoy en día en el mercado:

Fular Portabebés Koala Babycare

Una de las mejores opciones de fulares portabebés es el de la reconocida marca italiana de productos para la infancia Koala Babycare. Es un fular de tela elástica diseñado especialmente para adaptarse a la postura y desarrollo del bebé, y una opción que definitivamente resulta ergonómica.

porteo ergonomico
  • Tiene dos bandas ajustables, que permiten un uso adaptable y muy cómodo.
  • Es muy confortable para la espalda, ya que su respaldo transpirable permite distribuir el peso de forma ergonómica.
  • Su sistema de anillos posibilita que siempre esté bien ajustado.
  • Está compuesto en un 65% por poliéster, 30% algodón y 5% elastano.
  • Como la mayoría de los fulares, puede utilizarse desde el nacimiento del bebé.
  • Soporta hasta entre 10 y 12 kg. de peso.
  • Viene con una bolsa de tela muy práctica y compacta para transportarlo.
  • Incluye un bolsillo delantero para guardar cosas, que no muchos fulares tienen.
  • Puede lavarse en lavarropas.
  • Precio aproximado: 44,70 euros.

Mochila Portabebés Boba 4GS

La marca norteamericana Boba se especializa en soluciones ergonómicas de porteo de bebés y tiene una de las mejores mochilas portabebés del mercado: la 4GS clásica. Esta mochila ergonómica tiene todo lo que necesitas para llevar a tu bebé de forma segura y cómoda.

Mochila Portabebés Boba 4GS
  • Está fabricada 100% con algodón biológico certificado, una tela suave y fresca ideal para el bebé y que también resultará muy confortable para ti.
  • Tiene talla única y el cinturón es ajustable para adaptarse a cualquier persona que la utilice.
  • Permite utilizarse con 3 posiciones ergonómicas de porteo: para recién nacidos, para portear por delante y para portear por la espalda.
  • Está diseñada para niños desde los 5 meses, e incluye un accesorio adaptador adicional que la hace funcional desde el nacimiento.
  • Soporta hasta 20 kg, con lo cual puede utilizarse hasta los 4 años.
  • Viene con una capucha desmontable para sostener la cabeza del bebé y protegerlo del sol.
  • Es muy liviana: pesa 3,1 kg.
  • Tiene dos bolsillos con cierre para guardar cosas.
  • Las tiras de hombros son acolchadas y confortables, y pueden ajustarse según tu comodidad.
  • Puede lavarse a máquina.

Claves para elegir el mejor tipo de porteo ergonómico de bebe para tí

¿Cuál es la mejor opción de porteo ergonómico? ¿Mochila o fular portabebés? La realidad es que no hay una respuesta correcta definitiva. La elección de fular o mochila depende completamente de cada persona y de lo que cada quien necesite. Si prefieres opciones más simples y compactas, el fular podría ser la opción para tí. Si buscas algo más elaborado y quieres usar métodos de porteo de bebés durante el máximo tiempo posible, una mochila es una excelente alternativa.

Lo cierto es que, ya sea que elijas una mochila o un fular, como he detallado aquí lo más importante es que busques una opción ergonómica, según las cualidades que describí anteriormente, para cuidar tanto de tu bebé como de ti misma. Esto permitirá que la experiencia de portear a tu bebé sea rica y provechosa para ambos.